Boletín Oficial de Gipuzkoa

Número 69 Fecha 16-04-2002 Página 7144

3 DISPOSICIONES GENERALES DEL T.H. DE GIPUZKOA

DIPUTACION-DIPUTADO GENERAL
D.F. 15/2002 de 9-04, por el que se modifica el D.F. 68/2001 de 18/12, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

DIPUTACION FORAL DE GIPUZKOA

DECRETO FORAL 15/2002, de 9 de abril, por el que se modifica el Decreto Foral 68/2001, 18 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

El Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral 68/2001, de 18 de diciembre, establece, en orden a la aplicación de la modalidad simplificada del método de estimación directa, que la opción para su aplicación debe efectuarse con anterioridad al día 1 de marzo del año natural en que deba surtir efecto. En el caso de inicio de actividad, dicha opción se debe realizar en la declaración de alta en el censo.

En el caso de los contribuyentes que desarrollan actividades forestales que quieran determinar el rendimiento neto de su actividad mediante la aplicación del procedimiento sectorial, la experiencia ha demostrado que en muchas ocasiones el plazo reseñado no se acomoda a la realidad de dichos contribuyentes.

Esto es así en el caso de las explotaciones forestales de una dimensión pequeña y que son desarrollados de una forma accesoria a otras actividades del contribuyente, explotaciones que son mayoría en el Territorio Histórico de Gipuzkoa. Pues bien, el contribuyente que no efectúe la opción por la aplicación de la modalidad simplificada en los plazos reseñados debe determinar el rendimiento de la actividad forestal mediante la modalidad normal del método de estimación directa.

El objeto del presente Decreto Foral es permitir una mayor aplicación del procedimiento sectorial, facultando a los contribuyentes que desarrollen actividades forestales realizar la opción de la aplicación de la modalidad simplificada del método de estimación directa en el momento de presentación de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a cada ejercicio.

En su virtud, a propuesta del Diputado Foral de Hacienda y Finanzas, de acuerdo con el informe de la Comisión Jurídica Asesora y previa deliberación del Consejo de Diputados en su sesión del día de hoy,

DISPONGO

Artículo único.  Modificación del artículo 18 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Decreto Foral 68/2001, de 18 de diciembre.

Se introduce un apartado 6 al artículo 18 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por el Decreto Foral 68/2001, de 18 de diciembre, con la siguiente redacción:

«6.  Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados anteriores, y exclusivamente cuando vaya a optar por el procedimiento sectorial, el contribuyente que desarrolle la actividad forestal podrá efectuar la opción por la aplicación de la modalidad simplificada del método de estimación directa en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a cada ejercicio».

Disposición transitoria.

Lo dispuesto en el presente Decreto Foral también será de aplicación para los ejercicios 2001 y 2002.

Disposición final.

El presente Decreto Foral entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletin Oficial de Gipuzkoa.

Donostia-San Sebastián, a 9 de abril de 2002.

EL DIPUTADO GENERAL,
Roman Sudupe Olaizola.

ELDIPUTADO FORAL
DEL DEPARTAMENTO DE
H
ACIENDA Y FINANZAS,
Antton Marquet Artola. (3763)