M. P. AMURRIO.
El cultivo de setas silvestres ya no es una utopía en Amurrio. Es cierto que en sus montes las especies micológicas proliferan en primavera y sobre todo en otoño. Pero a partir del próximo año lo harán aún más. ¿La razón? El Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto para cultivar setas en varias parcelas de la zona de Goikomendi-Kuskumendi. La primera experiencia consistirá en inocular esporas para que crezcan níscalos y boletus edulis, especies muy apreciadas por los entendidos.
Los primeros pasos de este proyecto se dieron en 2007, cuando se encargó un estudio para comprobar las posibilidades de este cultivo en una amplia zona de 46 hectáreas. El estudio costó 5.800 euros y ahora se han invertido otros 5.600 en realizar los primeros trabajos de inoculación y de acondicionamiento del suelo para permitir el crecimiento de estas especies.
En los últimos años, Amurrio ha realizado una apuesta por la micología local. Su principal exponente es el Mikoturismo Eguna, que ya va por la sexta edición. La fiesta nació con la intención de promover rutas turísticas por los montes amurrianos con el objetivo de recoger setas y aprender a reconocerlas.