La Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi (MIME), que aúna a los distintos agentes del sector forestal vasco, reivindica el uso de la madera local como eje de la aplicación del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y Sostenibilidad Local (Plan E) aprobado la semana por el Gobierno español y dotado con 5.000 millones de euros para el conjunto del Estado.
La MIME considera «estratégica» esta «implicación» con el sector forestal , por ser un sector «de futuro» que hoy se halla «sumergido en la mayor crisis de su historia». El sector forestal, por sus características, es el «paradigma de la sostenibilidad y su impulso, una oportunidad para que nuestras instituciones materialicen su compromiso por la sostenibilidad», destacaron en rueda de prensa responsables de la mesa.
El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, ampliado en 5.000 millones de euros, plantea que las inversiones, proyectos y actuaciones financiadas contribuyan a la sostenibilidad económica, social y ambiental, y el uso de la madera «es la mejor herramienta para cumplir esas premisas», en opinión de la MIME.
Por ello, sus responsables han pedido a los gobiernos e instituciones que primen la aplicación de madera local en los proyectos susceptibles de esa subvención, y también en el resto de actuaciones que promuevan. Asimismo, entienden que ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco «comparten» su diagnóstico, y les instan a poner en marcha «con firmeza» medidas que contribuyan a reavivar el sector forestal, con la sostenibilidad como «eje central». VASCO PRESS