DEIA – 25 DE MARZO DE 2010
ES EL CAMINO QUE LLEVA AL CENTRO DE COMUNICACIONES Y TAMBIÉN A SANTA MARINA Y A LAS RUINAS DE UN CASTILLO
SUSANA MARTÍN
OROZKO. La implantación de los equipos tecnológicos para la emisión y recepción de la señal de TDT en Orozko va a suponer un beneficio añadido para vecinos del término municipal y visitantes. Y es que, la empresa pública Itelazpi ha contratado los servicios de una constructora para abordar la reforma y acondicionamiento de la pista forestal que conduce a la cima del monte Untzueta, lugar en donde ha sido ubicado el Centro de Comunicaciones.
El camino se encuentra, en la actualidad, en malas condiciones y hace muy dificultoso el tránsito de los vehículos de las compañías que se tienen que hacer cargo del mantenimiento de los equipos de TDT allí instalados. Por ello, la operadora del Gobierno vasco va a realizar una inversión de en torno a 200.000 euros para la mejora de un tramo de 3,8 kilómetros de pista forestal. El proyecto contempla actuaciones de reparación de las cunetas y la pavimentación del asfaltado de las zonas con mayor peligro y más afectadas por la erosión y el desgaste.
Esta iniciativa va a facilitar, de manera paralela, el acceso al caserío de Azpuru -ubicado a 500 metros de altitud y que dispone de unas privilegiadas vistas a todo el valle de Orozko-, el entorno natural de Santa Marina y a la cima del monte Un-tzueta, que alberga los restos de un antiguo castillo medieval.
La empresa Itelazpi dispone, desde el pasado mes de diciembre, de la cesión gratuita del derecho de uso y de aprovechamiento de un terreno de 24 metros cuadrados perteneciente al término municipal de Orozko. Es la parcela donde ha sido construido el centro de comunicaciones y se encuentra adosada al refugio de montaña que existe al lado de la ermita de Santa Marina.
El primer objetivo fue poner en marcha los sistemas de emisión de TDT. Ahora que ya es una realidad, se van a mejorar también los accesos viarios a todo este entorno.