La criptomeria y la secuoya ganan 825 hectáreas en el último año y se consagran como las principales especies de la repoblación forestal en Gipuzkoa
Gipuzkoako Baso Elkartea, la asociación de propietarios de Gipuzkoa, ha elaborado por segundo año consecutivo su informe anual sobre el estado de las masas arboladas del territorio, donde se constata el imparable retroceso del pino insignis, cuyo lugar están ocupando mayoritariamente la criptomeria y la sequoia sempervirens. Estas dos especies se consagran al frente de la repoblación y ocupan más de 3.100 hectáreas de nuestro territorio y avanzan a un ritmo de unas 800 al año.
El pino insiginis ocupa actualmente el 22,6% de la masa arbolada del territorio guipuzcoano, frente, mientras que hace solo cinco años alcanzaba el 35%. En los últimos tres años no se ha replantado ni una hectárea de la que aún hoy sigue siendo la especie más extendida en Gipuzkoa.
El nuevo mapa forestal elaborado por HAZI constata también que por primera vez en décadas las frondosas (50,2%) han superado en superficie ocupada a las coníferas (49,8%) en Gipuzkoa.
El abandono forestal, por su parte, sigue siendo la principal preocupación de GEBE, por que el monte abandonado continúa aumentando y supera ya el 16% de la superficie total arbolada.