Cuando adquirimos un bien inmueble, bien por herencia, compra, permuta u otras operaciones, lo habitual es ir a la Notaría donde nos elaboran las escrituras correspondientes y nos realizan la inscripción en el Registro de la Propiedad del bien adquirido, entre otras cosas.
No es tan habitual, principalmente en las fincas rústicas, que la Notaría notifique en el Catastro esta modificación, por lo que en muchos casos nos podemos encontrar que la información que figura en el Catastro, sobre todo en el Catastro de Rústica, no está actualizada. Unido a esto podemos encontrar en ocasiones dibujos del parcelario catastral que no se corresponden con la realidad del terreno, y simplemente puede ser cuestión de un error a la hora de dibujar las líneas.
En este sentido, desde la Asociación de Forestalistas de Bizkaia, y viendo que es muy importante tener actualizados los datos catastrales para cualquier trámite administrativo de gestión de los terrenos, sobre todo las ayudas, hacemos un llamamiento para que cada uno/a intente realizar un ejercicio de comprobación de los datos catastrales, más aún cuando se prevé una próxima apertura del plan de ayudas forestales donde se exige que los datos catastrales estén correctos.
Los datos catastrales los podéis obtener y comprobar en la Hacienda Foral, en vuestro Ayuntamiento o a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Bizkaia. Si al revisar estos datos observarais algún error lo mejor será que iniciéis los pertinentes trámites de corrección catastral, para lo cual, desde nuestra organización os podemos asesorar a través de los medios habituales.