La empresa vasca Protec, miembro de la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi, ha diseñado un sistema de contención de vehículos con madera de pino radiata que cumple «todas las garantías de seguridad».
El nuevo sistema de contención de vehículos para carreteras está realizado con madera tratada de pino radiata con el objetivo de integrar las barreras en el entorno, «disminuyendo su impacto visual pero sin renunciar a la seguridad», ha explicado la empresa.
Según Protec, los resultados demuestran que el sistema impide al vehículo salir de la carretera, disminuye la severidad del accidente y reconduce su trayectoria. Además, es madera procedente de bosques de Euskadi gestionados de forma sostenible, es decir, con certificado PEFC.
El nuevo sistema cuenta ya con el certificado de conformidad que permite marcar el producto con el símbolo CE, obligatorio para los sistemas de contención que se colocan en las carreteras.
El sistema de contención está formado por un poste metálico forrado de madera, separador y travesaño metálico forrado de dos medios rollizos. Este diseño, similar a la doble onda, hace que se forme una zona central que es donde se produce el impacto, recogiendo el coche y guiándolo.
Para poder obtener el certificado de conformidad ha sido necesario demostrar el adecuado funcionamiento del sistema de contención ensayándolo con vehículos reales. Se han realizado dos impactos sobre la barrera, uno con un vehículo de 900 kilogramos a 100 km/h con un ángulo de impacto de 20 grados y otro con un vehículo de 1.500 kilogramos a 110 km/h con un ángulo de impacto de 20 grados.
03/10/2011
Fuente: Europapress