Siguiendo este criterio, tenemos un acuerdo de colaboración suscrito con los promotores de este proyecto para avanzar en el escenario más positivo para todas las partes.
El aumento del consumo de la biomasa producida en nuestros montes y la oportunidad de transformarla en energía renovable es una prioridad para nosotros, como lo hemos manifestado en numerosas ocasiones, pues la producción de nuestros montes supera la demanda, y además valoriza unas fracciones de biomasa que hasta hoy en día no tenían ningún destino.
Pero nos interesa además que la generación de este valor repercuta al máximo en el productor forestal y por ello, estamos trabajando conjuntamente fórmulas de suministro de biomasa a esta planta por parte del propietario forestal y la posibilidad de participación societaria en la misma.
Entendemos que con este proyecto se obtienen numerosos beneficios en el orden social, con generación de numerosos puestos de trabajo y en el medioambiental, generando energía de forma limpia, eficiente y sostenible, ayudando a reducir la emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. Pero además, aporta sentido económico a la actividad de los propietarios forestales en el cuidado de sus montes y anima a invertir en los mismos.
La Confederación de Forestalistas trabaja también en la promoción de otros proyectos de valorización energética de la biomasa forestal y en soluciones con valor añadido para nuestras maderas a través de la innovación y que serán beneficiosas para el conjunto del sector.
Estas dos áreas de promoción de consumo eficiente de biomasa forestal para energía y proyectos de transformación de madera que puedan poner en valor la calidad de nuestra madera, son las que entendemos pueden poner remedio a la grave situación de crisis que está atravesando nuestro sector forestal.
Confederación de Forestalistas del País Vasco
Noticias relacionadas:
http://www.deia.com/2009/11/27/bizkaia/la-planta-de-errigoiti-recibe-la-bienvenida